Saltar al contenido

LA ASTENIA PRIMAVERAL TAMBIÉN AFECTA A LOS NIÑOS

astenia primaveral infantil

la astenia primaveral en nuestros hijosLlega la estación de las flores y los alérgicos ya están empezando a prepararse, y no son los únicos. Quienes tienden a padecer desórdenes asociados a la astenia primaveral ya se están armando de un arsenal para poder hacer frente a la enfermedad silenciosa que, sin ser clínicamente reconocida como enfermedad, se la relaciona con un conjunto de síntomas caracterizados por la apatía, la pérdida de energía y la caída libre de las defensas del organismo. Puede que esto ya lo sepas, aunque quizás lo que no conocías era que la astenia primavera afecta a los niños también y que, lejos de ser un simple estado transitorio, puede dificultar enormemente sus relaciones sociales, así como académicas, durante los meses de primavera.

La alteración del ritmo biológico en la astenia primaveral

Para comprender por qué existe la astenia primaveral (también otoñal) debemos entender un poco acerca de nuestro sistema endocrino. Cada día de nuestra vida se segrega en este una hormona que está asociada al bienestar (o al malestar). Se trata de la betaendorfina, uno de los 20 tipos de endorfinas de nuestro organismo. La carencia de betaendorfina puede provocar irritabilidad, nerviosismo, tristeza, cansancio y apatía.

El gran inconveniente para detectarla durante los meses de primavera radica en que al aumentar las horas de luz, los peques tienen más horas de actividad por lo que pensamos que el cansancio y la apatía están ocasionadas por una mayor exigencia en la actividad y rendimiento del niño.

  CÓMO ESTUDIAR CORRECTAMENTE: EL LUGAR DE ESTUDIO CORRECTO

Cómo prevenir y tratar la astenia primaveral en niños

Hay niños que tienen una predisposición a padecerlo aunque, desde luego, el estilo de vida puede prevenir la aparición de la astenia primaveral. Los más pequeños necesitan una rutina establecida para que su desarrollo físico y psicológico sea óptimo. Estas son las recomendaciones que se suele dar desde los gabinetes psicológicos para la prevención y tratamiento de la astenia primaveral en niños:

– Ejercicio físico: Se ha demostrado que el ejercicio físico acarrea una liberación de dopamina (centro de la motivación y de la recompensa) así como de endorfinas (vinculadas a la felicidad y al placer). El hecho de que el deporte nos haga sentir tan bien no es casualidad, por lo que para prevenir la astenia primaveral, el ejercicio físico es una maravillosa opción.

astenia primaveral en los niños– Dieta equilibrada: Parece un tópico pero es que la alimentación saludable es uno de los pilares indiscutibles para prevenir la astenia primaveral. El aporte de nutrientes y vitaminas adecuado es indispensable para que el niño tenga una salud física y mental adecuada.

– Descanso adecuado: Los niños deberían dormir entre 9 y 10 horas hasta los 18 años. De hecho está demostrado que los niveles de cortisol (hormona del estrés) se reducen enormemente después de un buen descanso y, al contrario, cuando se duerme menos de lo que se debe, estos aumentan. El incremento de cortisol está, a  su vez, relacionado con el sobrepeso ya que la escasez de descanso aumenta el nivel de apetito (es uno de los efectos sobre el sistema endocrino) incrementando nuestra necesidad de glucosa (pastas, bollería…etc).

  ¿QUÉ HAGO CON MIS HIJOS EN VERANO?

– Hidratación: En un pasado, pocos niños bebían el agua que necesitaban. Sin embargo, actualmente se conocen los incuestionables beneficios del agua y es por eso que añadimos esa recomendación para prevenir la astenia primaveral en niños.

La importancia de la rutina en la niñez para prevenir trastornos físicos y psicológicos

Se tiende a subestimar la importancia de los horarios fijos para los menores. Según un estudio, el 55% de lo niños de entre 6 y 15 años no tiene una rutina fija. ¿El resultado? Peor descanso, malos resultados académicos y un riesgo mayor de sufrir trastornos emocionales en la edad adulta. ¿Comporta tantas consecuencias realmente no mantener una rutina cuando se es niño? Solo tienes que pararte a pensar que te sucede a ti cuando vuelves de vacaciones. Después de dos semanas con los horarios trastocados te sientes ansioso, algo depresivo y con la sensación de estar perdiendo el control, ¿verdad?. Pues ahora imagínate a tu hijo de 10 años teniendo que enfrentarse a esa incertidumbre constante. La respuesta es un motivo más para padecer una sintomatología como la de la astenia primaveral.

Si detectas síntomas que te hacen sospechar, nuestros psicólogos infantiles de Madrid podrán valorar si tu hijo/a sufre de astenia primaveral.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...